sábado, 8 de diciembre de 2012

Marte y Venus


Marte
El cuadro está pintado en óleo sobre lienzo, esto lo utilizaba Velázquez para combinar efectos d
luz.
Ahora Velázquez se preocupa más en el color al cual da más vida por la luz y en el efecto que,
produce en el ojo del espectador.
En esta obra se establece la estructura geométrica, además la actitud del personaje está basado
en la simetría.
El cuadro está dibujado de izquierda a derecha. La luz se refleja igual en ambos lados cuando                   
observas esta obra.
La obra presenta una línea horizontal en primer plano. El desarrollo de forma vertical empieza
desde la parte inferior izquierda en diagonal.
Otra cosa que utiliza Velázquez es que no acaba de terminar las manos, es como si las esbozara.
El cuadro muestra un hombre cubierto por un paño azul, su cintura rodeando sus caderas, sentado sobre un manto rojo y sobre su cabeza lleva un yelmo.
Su bigote es característico de los soldados de los Tercios. Sobre la parte desnuda hay varios detalles que utilizaba el pintor Rubens, la carne o piel rojiza y brillante y en la musculatura le añaden humanidad. Su mano derecha se encuentra bajo el manto, sosteniendo algo parecido a una maza de madera. A los pies un escudo, una espada moderna y parte de una armadura.

Venus
La venus del espejo representa a la diosa de la belleza, el amor y la fertilidad tumbada en una cama de espaldas al espectador, antiguamente era un motivo erótico visual.
La Venus es morena, en obras anteriores, no de este autor, se la dibujaba rubia. Esta obra fue descrita como ``una mujer desnuda´´.
La figura se identifica con Venus porque al lado aparece su hijo Cupido. Este aparece gordito y sin su arco y flechas. Sostiene en sus manos una cinta rosa de seda que aparece doblada junto al espejo.
El crítico Julián Gallego, entendió que Cupido tenía una expresión de melancolía y la cinta eran unos grilletes que lo unirían con la imagen de la belleza.
El elemento más significativo es que en el espejo que sostiene Cupido la diosa mira hacia afuera, como si estuviera viendo al espectador.
A la vez el espectador observa el rostro de la diosa, que refleja solo una parte de sus características faciales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario